El Concejo Deliberante avanza en el estudio del pliego de bases y condiciones para una nueva contratación del sistema de recolección de residuos en San Miguel de Tucumán. El ejemplar presentado por la intendenta Rossana Chahla habría sido motivo de debate en algunos puntos, como el que se refiere al monto calculado para la prestación del servicio (de $146.000 millones anuales), por el que se avanzará con un pedido de informe al Ejecutivo. También se plantea la posibilidad de emplear a dos empresas recolectoras y cambiar la duración del contrato.

Del análisis del pliego se encargan cuatro comisiones que trabajan en conjunto: Hacienda, Peticiones, Medio Ambiente y Salud. La semana pasada, los ediles de cada grupo se reunieron para debatir los puntos en controversia, pero la discusión pasó a cuarto intermedio y seguirá hoy.

Hasta ahora, el argumento en coincidencia es el de pedir a la Intendencia que comparta el análisis de costos que derivó en los $146.000 millones anuales (que equivalen a unos $2.400 millones por mes) previstos para cubrir los gastos del servicio. “Este es un contrato realmente muy importante para las arcas del municipio. Más allá del número final, lo que queremos saber es cuál fue la matriz de estudio que llegó a ese monto”, indicó José María Canelada (Unión Cívica Radical).

Por otro lado, una propuesta que quedó sin definición fue la de dividir el pliego y comandar la tarea de limpieza a dos empresas distintas. Según este planteo, podría haber dos concesiones que compartan la actividad, delimitando la Capital según su orientación norte/sur. Otra alternativa sería que la misma entidad cubriera el trabajo completo, pero compitiendo en ambos concursos licitatorios.

“El objetivo que tenemos es buscar un servicio eficiente; de ahí la posibilidad de que sean una o dos empresas. En ese criterio, también conversamos la viabilidad de que si una empresa no puede prestar un servicio (de manera óptima), avancemos hacia dos o cuatro y que sea un factor excluyente, es decir, que no pueda ser la misma”, explicó Emiliano Vargas Aignasse (Unión por la Patria).

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Los concejales también incorporaron algunos ítems al pliego enviado por la Municipalidad. “Por ejemplo, agregamos la limpieza de los canales, el aumento de la contenerización de la basura en diferentes sectores de la ciudad, entre otros temas. Algo que no es menor es lo de la ampliación de la recolección diferenciada para los barrios en favor de la sustentabilidad y del medio ambiente”, detalló Carlos Arnedo (Acción Vecinal).

Empresa 9 de Julio

Actualmente, la empresa 9 de Julio es la que se encarga del servicio de recolección de residuos en la Capital. El contrato llegará a su fin en febrero del año que viene, tras haber concedido -de manera excepcional- una prórroga por 12 meses a los siete años que mantenía en vigencia. Esto se hizo en el marco de la declaración de emergencia sanitaria y ambiental en San Miguel de Tucumán y hasta tanto se licite el servicio.

La discusión pasó a cuarto intermedio, pero los ediles resaltaron la predisposición del grupo de encontrar conformidad de manera conjunta. “Buscamos lo mejor para los vecinos de San Miguel de Tucumán. Queremos un servicio que esté realmente a la altura de las circunstancias, como corresponde, y que se extienda de la mejor manera”, expresó Arnedo.

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En esa misma línea habló Vargas Aignasse, quien remarcó la importancia de resolver la cuestión ambiental en la ciudad. “Queremos que el costo realmente devenga en un beneficio; que tenga eficiencia y que haya cobertura de limpieza y barrido, siguiendo los reclamos de los vecinos de la periferia. Sin esa fórmula, no podemos avanzar en esa eficientización”, señaló el oficialista.

Por su parte, Canelada manifestó: “estos interrogantes no tienen otra finalidad que la de pensar qué es lo más eficiente. Si vamos a tener esta concesión por cinco años, que pueden transformarse en nueve, queremos que sean la o las mejores empresas en las mejores condiciones para los usuarios y en las mejores condiciones económicas para el municipio”.